Nuevos mercados ante ‘castigo’ de aranceles

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Ante la incertidumbre del arancel del 17.5% que Estados Unidos pretende imponer a alimentos mexicanos, Sergio Morales Pérez, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Tomate del estado de Guanajuato, dijo que los productores ampliaran sus exportaciones a otros países como Japón, Canadá y Europa.

“De hecho, ya hay compañeros que están exportando a Japón y sobre todo a Canadá, que es un mercado natural para nosotros”, dijo Morales Pérez.

Explicó que a diferencia de Estados Unidos, donde se exportaba una buena parte de los tomates producidos en invernaderos, en Canadá y Japón, los agroproductores guanajuatenses no tienen obstáculos arancelarios para enviar su mercancía.

“En Canadá no tenemos arancel, pero Estados Unidos, ahorita se está ensañando, esta cuestión de los aranceles es algo más político que real y si ellos siguen con ese arancel, a muchos productores no les va a convenir y van a enviar su exportación a otros lados”, explicó.

El líder de los productores de tomate en la entidad, comentó que Japón también es una buena alternativa para los agroproductores guanajuatenses, pues el tomate es un alimento básico en el país nipón.

Las oportunidades de negocios para los productores de tomate, se amplían a la Unión Europea.

“Es una buena opción hay gente que habla de Alemania, Holanda ellos son los padres de la tecnología orgánica pero hay países cercanos interesados”, finalizó.

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