Debe revisarse el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas

0
10

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aceptó que se debe realizar una revisión al Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, tras las presuntas irregularidades relevadas por Correo respecto a que en éste se encuentran personas que adoptaron una falsa identidad cultural con el fin de acceder a recursos y programas públicos.

En entrevista, el mandatario estatal mencionó que “es un poco discutible porque buscar el consenso entre todos para ver quien se siente (…) porque al final era un tema de identidad, quiénes se identificaban como indígenas”.

Señaló que existen 97 comunidades registradas, pero que hay un número mayor que está pidiendo su registro, por lo que dijo que hay que revisar ese número.

“A mi me tocó ser secretario, ya hay un padrón establecido que fue el que trabajamos, pero es interesante analizar este tema”.

Al ser cuestionado si durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) se detectaron éstas irregularidades, el mandatario estatal dijo que si había un gran número de comunidades que se querían registrar como indígenas pero la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ya no lo permitió, en virtud de que ésta instancia es la que define el padrón.

Para más información, visita:

Acepta gobernador que debe revisarse el Padrón de Comunidades Indígenas

Comentarios

Comentarios