Acuerdo de Pemex con bancos es insuficiente: analistas

0
208

La renovación y refinanciamiento de las líneas de crédito comprometidas con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020 para Pemex, a través de una carta compromiso firmada por el presidente López Obrador con tres instituciones financieras, alivia la situación de la empresa a corto plazo, pero no eliminan la incertidumbre del mercado, aseguraron especialistas entrevistados por MILENIO. T

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que el anuncio dio señales positivas para quitarle presión a Pemex; sin embargo, ninguna de las medidas anunciadas – refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, renovación de dos líneas de crédito revolvente, así como la ampliación del incentivo fiscal a Pemex para este año- son estructurales y no resuelven de fondo los problemas de la petrolera: caída de la producción y sobreendeudamiento.

“De hecho, el crédito revolvente de primera instancia es positivo, sobre todo porque tiene una menor tasa de interés, lo que representa una mejor calidad de deuda; sin embargo, representa el riesgo de un mayor endeudamiento, ahí es donde Pemex debe ser muy cuidadoso y no caer en la tentación de tomar todo el crédito y generar mayor presión a sus finanzas lo que se reflejaría en el decremento de su calificación crediticia”, explicó.

Para Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Monex, el anuncio da un respiro de uno o dos años más a Pemex, aunque será necesario destinar mayores fondos a la producción y exploración.

“La noticia fue positiva, pero hay que tomar en cuenta que lo que nos gustaría son decisiones para revertir la caída constante en flujos de efectivo y consideramos que es necesario que haya una mayor inversión en el tema de extracción de petróleo acompañado de medidas que ayuden, pero a plazos largos, es necesario estabilizar la producción y después ver cómo producir más”, señaló.

Detalló que si bien la línea de crédito tiene mejores condiciones tanto en términos de plazo como en términos de monto y adelanta un beneficio fiscal que se le da a Pemex, aún falta una estrategia integral.

El tema de fondo, dijo, es que requieren recursos para poder aumentar la producción, pero no queda muy claro de donde provendrán esos recursos. Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que estas medidas ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex. Asimismo, la posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera.

“No obstante, para resolver el problema estructural de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de las asociaciones de Pemex con inversionistas privados (farmouts)”.

Con respecto a la menor carga fiscal, los especialistas también consideraron positivo darle acceso a la empresa productora a un mayor flujo de efectivo y mayores utilidades después de impuestos; sin embargo, representa para el gobierno federal una mayor presión y vulnerabilidad sobre las finanzas públicas en medio de la desaceleración económica.

Siller consideró que existe la posibilidad de un recorte en el gasto del gobierno o de no cumplir con los objetivos fiscales, “creemos que esto último de no cumplir con los objetivos fiscales en realidad no es viable, porque también impactaría en la calificación crediticia del país y resultaría negativo por su implicación en la economía”.

https://www.milenio.com/negocios/pemex-acuerdo-con-bancos-es-insuficiente-dicen-analistas

Comentarios

Comentarios