Abren proceso a alcalde en Oaxaca por matrato animal

0
211

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca anunció la integración de una carpeta de investigación en contra del presidente municipal de San Francisco Lachigoló, Carlos García Morales, por el maltrato a un perro que encarceló por morder a una persona.

El alcalde podría ser sentenciado a 2 años de prisión, además de una multa por reparación del daño. La carpeta de investigación se inició luego de que la agrupación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca presentó evidencias de que el alcalde encarceló y mantuvo sin comida ni agua a un perro que mordió a la responsable del sistema de agua potable de la localidad.

Los activistas presentaron evidencias de lesiones producidas por objetos contundentes en el animal y argumentaron que el perro fue torturado. El director de averiguaciones previas de la fiscalía, Alejandro Alfonso Ramírez, indicó que desde que se reformó la ley para sancionar al maltrato animal en Oaxaca, se han integrado 24 carpetas de investigación.

Dijo que de acuerdo al tipo de delitos, los implicados pueden ser sujeto a 2 años de prisión, sin embargo, el proceso permite salidas alternas como el hecho de que los imputados puedan ir a terapias psicológicas, reparen el daño o hagan trabajo comunitario.

En tanto, Hilda Toledo, presidenta de la Asociación Perro Amigo de Oaxaca, demando al fiscal general Rubén Vasconcelos que se siente precedente de cero impunidad en el delito del maltrato animal; y en el caso del presidente municipal de San Francisco Lachigoló, se le ejercite la orden de aprehensión para que sea encarcelado.

https://www.milenio.com/estados/fiscalia-oaxaca-abre-proceso-alcalde-matrato-animal

Comentarios

Comentarios