Capital chino llega a Querétaro

0
8

F&H Fibras invertirá inicialmente 20 millones de dólares para la instalación de un centro de producción de fibras en Querétaro, donde prevé generar 400 empleos directos en la primera etapa y con la proyección de concretar 600 plazas de trabajo en la segunda fase.

La compañía de origen chino se instalará en el municipio de Colón, donde proyecta producir fibras sintéticas a base de materiales de reciclaje, cuya producción se destinará en 50% al mercado nacional y 50% al mercado de exportación, expuso el director operativo de F&H Fibras, Jorge Chen.

“Nuestra experiencia en el ramo de reciclado de plástico inició hace 15 años en nuestro país. Hemos seleccionado a Querétaro para la producción de fibra con materiales de reciclaje, tenemos clientes que solicitan nuestro producto a nivel nacional e internacional”, declaró.

Durante la colocación de la primera piedra de la planta, Jorge Chen destacó que la ubicación de la planta es estratégica, dado que se caracteriza por ser una zona con alto potencial de crecimiento y desarrollo en el estado, aunado a su cercanía con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

“Estamos convencidos del potencial en este país para nuestros negocios (…) estamos convencidos de que elegimos un lugar ideal para nuestro proyecto, ya que nos encontramos en una zona con un potencial de crecimiento enorme”, declaró.

En la construcción de la planta —en la comunidad de Ajuchitlán— se prevé generar 300 empleos indirectos.

La compañía asiática enviará operadores a Cantón, en la República Popular China, para recibir capacitación.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, añadió que el proyecto prevé una inversión de hasta  760 millones de pesos.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, externó que Querétaro fue elegido para la ubicación de la firma, pues previamente se analizaron otras plazas del país.

F&h Fibras se ubicará dentro del séptimo parque industrial que se desarrolla en el municipio de Colón.

DALE Desarrollos es la firma que cimenta el parque y construye la planta de producción.

En puerta

El estado cuenta con una cartera de proyectos de inversión que incorpora 30 iniciativas, que en suma representan capitales potenciales por 5,600 millones de pesos y 13,000 empleos, puntualizó el mandatario.

Durante el 2018, contextualizó, se concretaron 32 proyectos de inversión, con inversiones de 5,300 millones de pesos y 14,000 empleos.

Inversión extranjera

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en los primeros tres trimestres del 2018, Querétaro captó 743.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del cual 21.1% provino de Alemania, en primer lugar.

Le siguieron Estados Unidos (19.0% de la IED total), Canadá (17.0%), España (15.8%), Japón (5.3%), Indonesia (5.0%) y Suiza (4.9 por ciento).

De hecho, durante el periodo referido, China registró un flujo negativo por 2.2 millones de dólares; en esta situación también estuvieron Brasil (0.2 millones) y Bélgica (16.9 millones de dólares).

Comentarios

Comentarios