Usan Impulso para engañar alumnos

0
10

Escuelas de dudoso origen utilizan los nombres de diferentes programas gubernamentales (como ‘Impulso’ de gobierno del estado, y el extinto ‘Oportunidades’ del gobierno federal), para atraer estudiantes a los que les hacen creer que pueden acceder a becas para terminar sus estudios de secundaria o bachillerato.

Estas modalidades de estudio suelen publicitarse en redes sociales y mediante volantes que son distribuidos en colonias populares, en los que colocan el nombre y logotipos falsos del programa Impulso, la insignia del gobierno del estado o el logo de la actual administración del Municipio de León.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), sin embargo, advirtió que dichos planteles no están regulados por esta dependencia, ni cuentan con algún convenio que les permita ofrecer beneficios como parte de la política social Impulso Social.

Presumen ‘validez oficial’

El Instituto Educativo Pestalozzi es uno de los que trata de enrolar alumnos mediante la distribución de volantes que lucen los logos de ‘Impulso a la Educación’ y el programa ‘Oportunidad’ –lo usan en singular, insinuando que se trata de ‘Oportunidades’, que desapareció desde 2014.

Sus oficinas están en un edificio casi abandonado, en el bulevar Adolfo López Mateos, a una cuadra del Parque Hidalgo –sus volantes están tan descuidados y mal elaborados, que se lee ‘mateos’ y ‘parque

hidalgo’ en minúsculas, y en éstos se advierte sólo habrá cinco días para el registro de los interesados (del martes 18 al sábado 22).

Al interior de sus instalaciones sólo hay una mesa y una computadora para atender a los interesados, un aula con seis mesas y unas cuantas sillas donde se imparten clases para quienes presentan un examen luego de cuatro meses de asesorías, el cual presuntamente garantiza un certificado (ofrecen modalidades con ‘validez oficial’, para concluir la preparatoria o la secundaria con pagos de hasta cinco mil pesos en cuatro meses).

Asegura promotor alianza con ‘Impulso’

Correo acudió con la encargada de la oficina, de nombre Brenda, quien reconoció que la escuela no cuenta con un documento que avale que esté registrada ante la Secretaría de Educación Pública ni la SEG; aunque aclaró que están bajo el acuerdo 286 que promueve el gobierno federal, para acreditar diferentes módulos según el nivel educativo.

Al cuestionarle el número o documento que los acreditara con su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, advirtió: “No contamos con un documento aquí de titulación, ni otro, pero puedes buscarnos en el Facebook, porque no tenemos otro documento (…) sólo pertenecemos al acuerdo 286”.

Este medio se comunicó con el promotor Miguel Hernández para pedir información sobre los apoyos, al teléfono 477-395-9853, y éste aseguró que las becas y promociones que ofrecen forman parte del programa Impulso Social.

Sin embargo, al respecto la SEG informó que no cuenta con registro del Instituto Educativo Pestalozzi, y menos ese tipo de sistemas para validar los estudios, ya que no son a través de estos programas.

RC

Comentarios

Comentarios