Reviven le belleza de ‘La Casa de las Monas’

0
12

La Casa de las Monas, el emblemático e histórico edificio ubicado en la primera cuadra de la calle 5 de Mayo, luce restaurado.

Su fachada tuvo una intervención arquitectónica especializada, que hoy proyecta la plenitud de sus esculturas y un color verde que ofrece realce como inmueble de identidad leonesa.

Se le conoce popularmente como “la casa de las monas” por sus dos efigies de mujeres que esculpidas en cantera y que han sido un símbolo del centro histórico de León.

En la actualidad, el viejo edificio es utilizado por fines comerciales, pero representa un ejemplo de colaboración entre particulares y autoridades para la restauración de edificio.

De acuerdo a la información que obra en la hemeroteca de EL HERALDO de León, se establece que la vieja casona tiene un amplio valor arquitectónico.

Las dos cariátides que adornan su fachada han atestiguado pasajes históricos en la vida de León y los leoneses.

A principios del siglo pasado, sus instalaciones fueron Palacio de Gobierno, luego recibió a un batallón villista durante la guerra revolucionaria, incluso se habla de fusilamientos en sus traspatios.

CUARTEL DE FRANCISCO VILLA

Durante los tiempos de la Revolución Mexicana, a finales de 1914 y junio de 1915, Francisco Villa estableció ahí su cuartel.

En la segunda mitad del siglo XX fue sede temporal del Archivo Histórico y de la Casa de la Cultura

Su edificio data de principios del siglo XIX, y hoy se encuentra abierto al público como uno de los iconos arquitectónicos de León.

Ayer lunes, la calle 5 de Mayo recibió a visitantes que hacen un espacio para tomarse la foto con el fondo de esta majestuosa fachada, que ha trascendido en el plano nacional y en el internacional.

Comentarios

Comentarios