León generará energía eléctrica a partir del gas

0
49

Será a partir de enero que en León se genere energía eléctrica a partir de los gases producidos por los desechos orgánicos, con ello se obtendría hasta el 45% de la electricidad que se requiere para operar el alumbrado público.

“Toda la parte técnica, mecánica ya está instalada, los generadores los probamos hace dos semanas a potencia completa, lo que hicimos es que contratamos un juego de resistencias que simulan la carga eléctrica, trajimos técnicos europeos, se probó todo el sistema, la planta de acondicionamiento a biogás, los generadores en sí y trabajó todo muy bien”, comentó Manuel González, director general de Promotora Ambiental (Pasa).

Este generador cuyo costo de 130 millones de pesos está compuesto por dos grandes motores, los cuales cada uno genera 1.4 mega watts de potencia a través de sus 20 cilindros cada uno en “V” marca General Electric.

El biogás es un gas natural enrarecido, que el combustible es el metano (CH4), entonces el biogás tiene 54% de concentración de metano y el gas natural tiene alrededor de 92%, sin embargo, tiene suficiente poder calorífico para usarlo como combustible.

Este biogás será extraído del relleno sanitario a través de pozos y tuberías, pasando por la planta de acondicionamiento para la generación de energía eléctrica; en Guanajuato, León sería pionero en utilizar esta energía amigable con el medio ambiente y a nivel nacional existen aproximadamente tres ejemplos, Aguascalientes, Monterrey y Saltillo.

LOS DETIENE LA BUROCRACIA

Este proyecto ya había sido planteado hace varios meses atrás, sin embargo, ha conllevado una serie de acciones y por ahora éste se ha frenado por trámites burocráticos entre Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Estamos únicamente pendientes por un tema de permisos ante Comisión Federal de Electricidad y el Cenace, estamos un poco atrapados en un tema de burocracia, que uno dice una cosa, otro dice otra cosa y nosotros en medio”.

Esta situación ya fue reportada al alcalde Héctor López Santillana, por lo que se espera que durante noviembre y diciembre este tema se desahogue, para finalmente iniciar operaciones a partir del primer mes de 2019.

Comentarios

Comentarios