Elige San Miguel de Allende sus siete ‘tesoros’

0
64

San Miguel de Allende eligió sus siete tesoros Patrimonio Cultural, de entre 38 propuestas, después de dos semanas ininterrumpidas de votación a través de internet.

Los siete tesoros de San Miguel de Allende son: la Parroquia de San Miguel Arcángel y sus templos históricos; el Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús de Nazareno de Atotonilco; las festividades de San Miguel Arcángel y el Señor de la Conquista.

Además, los Barrios Históricos, la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, así como el Arte Popular de la ciudad (lana y latón)

A partir de ahora, éstos se han incorporado a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

En dicha lista, los únicos estados de México que habían incorporado elementos eran Colima y Yucatán, hasta hoy.

Los siete tesoros

Parroquia de San Miguel Arcángel y sus templos históricos

La historia de la ciudad de San Miguel de Allende se encuentra vinculada estrechamente a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

En la frontera de la llamada Tierra Adentro, entre las décadas de 1560 y 1570, se fundó estratégicamente el curato secular de la villa de San Miguel el Grande, e inició la construcción del primer edificio parroquial.

De 1680 a 1710 se concluyó un segundo proyecto, conocido desde su época como la “parroquia nueva”.

Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco

Las tierras ganaderas y agrícolas del sitio, mercedadas a distintos propietarios españoles a lo largo de los siglos virreinales, fueron dedicadas después de 1740 a la fundación, construcción y al sostenimiento del culto del Santuario.

Este recinto, conocido en su época como la Jerusalén Indiana y Octava Maravilla del Obispado de Michoacán, es uno de los ejemplos más acabados, complejos y auténticos del Barroco Latinoamericano.

Festividad de San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel es el patrono fundacional y titular de esta región histórica, desde la época de la conquista española.

Su festividad, de carácter universal y multicultural,se lleva a cabo a finales de septiembre y se relaciona de manera alterna con el calendario agrícola, religioso, ritual y ancestral.

Festividad del Señor de la Conquista

El primer viernes de marzo se celebra tradicionalmente al Santo Cristo de los Conquistadores, Señor del Buen Temporal, una imagen ligera de caña de maíz, papel mate y madera de colorín, tesoro del patrimonio cultural y escultórico de México, y de esta región histórica, en donde reside desde el siglo XVI (1560-1570).

Barrios Históricos

A partir del siglo XVIII se formaron importantes barrios históricos en los linderos de la traza urbana de la villa de San Miguel el Grande, entre los que cabe referir a los del Obraje, Tecolote, San José, La Tenería, Loreto, Calvario, Reboceros, Carnicería Vieja, El Palmar, El Pueblito, San Antonio de la Casa Colorada, Ladrillera, El Cerrito, Mezquital, El Cuerno y San Juan de Dios, entre otros.

Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

La Cañada de la Virgen, situada a 16 kilómetros al suroeste del núcleo urbano de San Miguel de Allende, es un asentamiento ceremonial y ritual prehispánico enclavado en la frontera norte de Mesoamérica.

Extendido a través de 12 hectáreas, refiere un patrón arquitectónico de carácter mesoamericano cuyos principales basamentos se utilizaron para realizar observaciones celestes.

Arte Popular (Lana y Latón)

Históricamente la región de San Miguel, desde hace casi cinco siglos, desarrolló un gran número de manufacturas “menores”, vinculadas principalmente a la ganadería, agricultura y producción textil, actividades prioritarias a las que se dedicó su antiguo y extenso territorio.

Los elementos manufacturados con lana y latón, nos traducen oficios especializados, materiales, procesos creativos, técnicas y diseños propios, heredados a través de una sucesión de generaciones, hoy son Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

Comentarios

Comentarios