Comunidad japonesa aumenta en León

0
55

La comunidad japonesa en León aumenta de manera constante y se mantiene conviviendo. Prueba de ello es que será el país invitado durante la Romería de la Raza, próxima a celebrarse el 14 de octubre, donde se contará con la presencia del consulado y los cerca de 800 ciudadanos japoneses que residen en la ciudad.

Para Kayoko Furukawa, primer cónsul, este crecimiento y este papel del País del Sol Naciente en la Capital del Calzado es un honor. “Nuestro papel en la Romería nos hace sentir muy bien. Es un evento muy tradicional en León. Nosotros tenemos muchos japoneses en León, y esperamos que sea un puente para conocer ambas culturas”.

Por otro lado, muchas personas radicadas en León se han casado con japoneses, mostrando la influencia de la globalización y la diversidad cultural. Una de ellas es Adriana Martínez, quien está casada con Kiichi Ishikawa, y participará en la Romería de la Raza.

“Conocí a mi esposo en México y tengo 26 años casada con él. Cuando nos conocimos tuvimos que adaptarnos, puesto que nuestras culturas son completamente distintas. Son muy normativos, muy disciplinados. Gracias a eso ha tenido un arraigo con la comunidad, y dicha comunidad me abrió las puertas como esposa de un japonés. Todo eso yo lo aproveché”, advierte.

Después de la CDMX se mudó a León, y comenzó a ayudar, junto con su esposo, a la comunidad de Japón. “Doy clases de comida mexicana, pues soy repostera. Las japonesas que conocen nuestra gastronomía les encanta, es para ellas un recreo”.

EL BAJÍO

En el Bajío los japoneses van aumentando. Por eso esperan impactar positivamente en la Romería de la Raza. Es su primer año participando, lo que quieren es visibilizarse, que la gente de León sepa que están participando.

“Hoy en día nos encontramos japoneses en todo Guanajuato, junto con otros países”, advierte Martínez. “Ojalá que podamos aprender todo lo que la cultura japonesa aporta: ver por el prójimo y el respeto a los adultos mayores”.

Comentarios

Comentarios