Con Trump, más guanajuatenses son deportados, un 40% más que en 2017

0
93

Este año cerca de 900 guanajuatenses por mes están siendo deportados de Estados Unidos, lo cual es aproximadamente un 40% más que el año pasado, reveló Francisco Antonio Camacho Rodríguez, jefe del departamento del Programa Paisano y estrategia ‘somos mexicanos’, de la delegación federal Guanajuato del Instituto Nacional de Migración.

“Un promedio porque no son cifras exactas debido a que es población que puede llegar tanto por avión como por vía terrestre, esto puede ser muy variable”, indicó.

Señaló además que a nivel nacional nuestro estado ocupa el cuarto lugar de personas migrantes deportadas y repatriadas.

“Todo lo que ha conllevado Donald Trump a final de cuentas sí se ha visto más reflejado lo que es la deportación de connacionales aquí al país y a los cuales justamente se les está dando la atención cada vez más, brindándoles servicios educativos, de salud o de empleo”, señaló.

Apuntó que a lo primero que se les canaliza es a organismos como el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) y al Seguro Popular.

“Que son los servicios a los que podemos canalizarlos para que se les otorgue o en su caso al Instituto de Atención al Migrante por el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), para que puedan obtener apoyos para lo que es el autoempleo y en un momento dado lleguen a generar empleos propios y emplear a otras personas”, apuntó.

El titular del Programa Paisano en Guanajuato aseguró que ellos dan un seguimiento puntual, para saber si recibieron el suficiente y correcto apoyo de este fondo.
Y finalmente hizo énfasis en la orientación que brindan a través de la‘guía paisano’ que distribuyen y a través de la cual informan sobre los derechos que tienen los connacionales al retornar, lo que deben de hacer al enfrentarse a autoridades de Estados Unidos y hasta situaciones como el traslado de restos de familiares a México.

“Para que también a final de cuentas no se vean sorprendidos por parte de otras autoridades en relación a sobornos y a que sean abusados por otras autoridades federales, estatales y hasta municipales”, concluyó.

Comentarios

Comentarios