México debe implementar estrategias parecidas al ‘Plan Colombia’ para abatir inseguridad

0
81

Nancy Venegas Torres

Irapuato, Gto.– Yofre Luis Cortés Vargas especialista de la Policía nacional de Colombia, confirmó que la clave para regresar la tranquilidad a la población y acabar con la violencia es el cambio de estrategias, implementar medidas parecidas a las que se aplicaron en su país con el ‘Plan Colombia’.

“Aplicar un plan o un programa que se adecúe a la realidad que tiene México, o sea los componentes pueden ser similares, pero igual a la hora de implementar hay que buscar la propia realidad mexicana”, dijo previo a su participación en el Foro de Seguridad Ciudadana 2018.

A diferencia de Colombia donde la inseguridad se centraba en los cultivos de cocaína y la presencia de grupos guerrilleros, en México –dijo Cortés Vargas- la violencia se centraliza en la distribución y venta de drogas.

“Colombia es un estado centralista y México es un estado federal, a la hora de la implementación del Plan Colombia estaba centralizado y se puede dirigir desde Bogotá, acá no sería así, digamos entonces el problema puede ser el mismo, pero a la hora de buscar la implementación es cuando habría más complicaciones”.

Comentarios

Comentarios