Registran 225 suicidios en lo que va del 2018 en Guanajuato

0
12

AB Noticias / Katia Lemus 

Guanajuato Capital.- En lo que va de 2018 se han registrado 225 casos de suicidios consumados, mientras que las cifras de 2016 y 2017 fueron idénticas al contabilizar 452 casos lo que representa que este año se pueda abatir el problema por lo que se espera que al final del año el dividendo sea positivo, aseguró Moisés Andrade Quezada coordinador general de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el Estado.

“En 2017, logramos atender a 27 mil pacientes que presentaron riesgo de suicidio. Esto significa que, por cada suicidio consumado, logramos atender oportunamente y salvar, a 60 pacientes”.

Durante el arranque de la campaña Contra el Suicidio #YoMeComprometo que la encabeza el actor Aarón Diaz, Andrade Quezada reveló que de los casos de suicidio que se registran, 85 por ciento son hombres y el resto mujeres, por ello la importancia de que la presencia del actor pretende impactar en la población más vulnerable a través de sus seguidores.

Aseguró que si se hace una alianza entre sociedad, grupos de ayuda, medios de comunicación y la Secretaría de Salud como punta de lanza en todos los programas para favorecer salud mental, se tendrán mejores resultados.

“Si se logra esta alianza se podrá identificar de manera temprana los síntomas de riesgo de suicidio y así canalizarlos a tiempo a los servicios de salud para que se atiendan oportunamente y combatir de esta manera la indiferencia hacia las personas con este tipo de problemas, pero sobre todo debemos quitarnos los tabúes y ser más personas porque si anticipamos los riesgos el problema se puede detectar a tiempo”.

Recordó que los cambios de hábitos, de alimento, el distanciamiento de la familia y amigos, sentimientos de escapar y huir pero sobre todo síntomas de abuso de alcohol y drogas son indicadores de que una persona está en riesgo por ello pidió identificar este tipo de alarmas.

“Cuando alguien te diga que quiere terminar con “este problema”, hablar de la muerte, regala objetos y pertenencias, pero sobre todo se la pasan despidiendo de familiares y amigos se debe actuar en consecuencia porque estos son síntomas de riesgo”.

EL PROBLEMA

En la actualidad, aseguró, este problema se presenta con mayor frecuencia Owen jóvenes de 18 años y después de los 60 cuando se registran pérdidas familiares y de pareja, siendo el lado sentimental un factor de riesgo, pero todo va aunado a problemas económicos y poder ser solventes en la educación y manutención de sus hijos y pareja.

Aseguró que es un tema que se debe trabajar en las escuelas con el tema del bullying que se ha vuelto maligno pues afecta la autoestima de los niños, quienes abandonan la escuela y al querer comunicarse con alguien no tiene soporte con los padres ni amigos y los llevan a factores de riesgo como el suicidios.

Recordó que hay 450 psicólogos en el estado y 50 psiquiatras en las 50 unidades de salud mental donde no sólo se trabajan con los posibles casos de riesgo sino con la familia, grupos de autoayuda y sociedad.

Afirmó que se cuenta con la línea de atención en crisis 01 800 2900024, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, y ofrece orientación y contención a personas en riesgo y/o familiares.

Comentarios

Comentarios