Inicia recuento de actas distritales en el estado de Guanajuato

0
35
Foto: Ricardo F.M.

Ricardo F.M. / AB Noticias

Guanajuato Capital.- En sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del día de hoy, se declaró por disposición de ley el inicio de los cómputos distritales en cada uno de los 15 consejos de la entidad, esto para el cotejo de los resultados de cada una de las casillas con las copias de las actas que se dieron a los partidos políticos al final de la jornada electoral.

Los cómputos y recuentos que se llevarán a cabo son los correspondientes a las elecciones para la presidencia de la república, senadurias y diputaciones federales.

El primero de ellos se tiene contemplado para el día de hoy, el segundo mañana, y el tercero el viernes, cuando además se evaluará si es necesario extender la sesión permanente hasta el sábado.

Cabe señalar que en los 15 distritos habrá recuentos de los paquetes electorales además del cotejo de actas, aunque será decisión de cada una de las juntas distritales si es necesario hacer sólo recuento parcial o total.

Destacó que el número de paquetes para presidencia de la república que serán recontados, acción que se realiza en estos momentos en todas las juntas de la entidad, oscila aproximadamente entre los 350 y 400 en todos los distritos, excepto en el distrito 15, correspondiente a Irapuato, se revisarán sólo 45, mientras que en donde se realizarán más es en el distrito 12 de Celaya con 469.

Para ello, se integrarán diversos grupos de trabajo y puntos de recuento, integrados por consejeros electorales, vocales y personal de las juntas, capacitadores y supervisores electorales y hasta tres auxiliares representantes de los partidos.

Al respecto, el consejero presidente Jaime Juárez Jasso, recordó que en los casos donde la diferencia es de menos del uno por ciento entre los candidatos, el segundo lugar tiene derecho a solicitar el conteo de voto por voto, por lo que exhorto a los partidos políticos a colaborar de la mejor manera para llevar a cabo este proceso de la manera más eficiente.

Comentarios

Comentarios