Modelo de gestión de sitios prehispánicos en Guanajuato puede ser una esperanza para la arqueología en México: Juan Alcocer Flores

0
10
Foto: Ricardo F.M.

Ricardo F.M. / AB Noticias
Guanajuato, 16 de abril de 2018.- Con la reciente apertura de la zona arqueológica de Arroyo Seco, en el municipio de Victoria, ya son cinco las excavaciones abiertas al público en Guanajuato, aunque no obstante, falta mucho por hacer para rescatar los múltiples sitios con vestigios de culturas prehispánicas en el estado, los cuales se estima ascienden a más de mil 200, según informó para AB Noticias el Dr. Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

En entrevista, el Dr. Alcocer puntualizó que el modelo de investigación y excavación que se desarrolla en Guanajuato es único en el país, al promover un convenio de inversión del estado aunado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia federal encargada de la indagación arqueológica.

Así, detalló que el modelo funciona como “una familia grande y sin recurso económico”, en donde “cuando va el más grande recibiéndose, titulándose y trabajando, aporta para sacar a los más chiquitos”, por lo que cada centro arqueológico que se va abriendo genera recursos de taquilla al estado para continuar con las investigaciones dentro del mismo recinto y para aportar a nuevos lugares, aunque poco a poco, dado que además los periodos mínimos antes de la apertura de cada nuevo centro es de diez años.

Describió también que se trabaja en conjunto con los tres órdenes de gobierno, donde “primero el INAH decide sobre lo que hay en la excavación; el estado decide qué exposiciones se ponen cómo se pone la museografía; y luego, ¿qué le toca al municipio?, desarrollar carreteras, caminos, alumbrado y atender a la comunidad adyacente”.

Sin embargo, reconoció que “no es un proyecto muy atractivo para los periodos gubernamentales, porque difícilmente ningún gobernador alcanza a ver un sitio arqueológico abierto desde que se inicia hasta que termina, menos aún los alcaldes, y terminó diciendo que “es un modelo no perfecto, sino perfectible”.

Sin contar el sitio arqueológico de Comonfort, que actualmente se encuentra en investigación y exploración, son cinco los centros de este tipo abiertos al público en Guanajuato: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, Ocampo y ahora Arroyo Seco, mismos que además cuentan con instalaciones y servicios que los colocan a la cabeza en el país.

Para más información de lo que se ofrece en en estos lugares y cómo llegar a ellos, puede consultarse la página www.guanajuato.gob.mx/cultura.php.

Comentarios

Comentarios