Inauguran hoy en el municipio de Victoria sitio arqueológico con pinturas rupestres

0
1282
Con el de Arroyo Seco, sólo 5 de los mil 500 sitios arqueológicos de Guanajuato están abiertos al público / Foto: Sectur Gto.

Katia Lemus Barajas / AB Noticias

Guanajuato, 24 de marzo de 2018.- La falta de capacidad de investigadores, pero sobre todo la falta de aplicación de recursos, hace difícil el cuidado y mantenimiento de los mil 500 sitios con vestigios arqueológicos, reconoció David Jiménez Guillén, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

Aseguró que de los mil 500 lugares, hay pocos estudiados y abiertos al público sólo son cuatro y cinco, contando el que hoy se abrió en Arroyo Seco, en el municipio de Victoria, el cual presenta pinturas rupestres.

En proceso de investigación, destacó, está el de El Cerro de los Remedios, en Comonfort, con la peculiaridad de que también es de pintura rupestre, a diferencia de los otros cuatro que son conjuntos arquitectónicos o espacios ceremoniales.

Recordó que en León hay una gran cantidad de sitios con vestigios arqueológicos, al igual que en la sierra del estado.

“En la mayoría de los municipios del estado hay registro se vestigios arqueológicos, como en el caso de Celaya, Apaseo el Grande y Chupicuaro”.

Reconoció que han llegado a detectar saqueos y tráfico de algunas piezas arqueológicas por lo que conminó a los guanajuatenses que cuentan con alguna pieza a que la registren sin necesidad de que la donen, sólo serviría para tener un control de las mismas.

Sobre el tráfico de piezas arqueológicas se da vista a la Procuraduría General de la República y aunque no tenemos cuantificado el número, si se han registrado casos”.

Inauguran sitio arqueológico de pinturas rupestres

El día de hoy el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez inauguró el sitio arqueológico del municipio de Victoria, que se ubica a dos horas de San Miguel de Allende, el cual es el segundo sitio de pintura rupestre a nivel nacional, después de Baja California.

Comentarios

Comentarios