Que la cuesta de enero se incline a tu favor

0
12

Guanajuato, 25 de diciembre de 2017.-

No se deje llevar por lo ingresos adicionales que tendrá en estas épocas del año, mucho menos si es de las personas que no tiene una cultura financiera o conocimientos básicos para el mejor manejo de tus ingresos, si este es su caso, aquí le presentamos algunos factores que de aplicarlos con constancia y disciplina, su presupuesto podrá enfrentar de manera más equilibrada la famosa y temida ‘cuesta de enero’.

1.- Haga una lista de ingresos y gastos. Respóndase a estas preguntas: ¿cuánto tengo?, ¿cuánto gastaré?, ¿cuánto me sobra? Y ponga en una hoja ingresos de un lado y sus gastos del otro, es el primer paso para hacer un balance de las finanzas personales.

Una vez puestos todos los puntos en su lista, revise una segunda vez y elimine los gastos inecesarios, haga un esfuerzo y reduzca gastos. Identifique sus pagos prioritarios de enero como: colegiaturas, la hipoteca, seguro del coche, renovación de seguro de gastos médicos mayores, etcétera.

Planificar es fundamental para mantener sus finanzas personales ordenadas. Fije un monto total que pueda gastar, y después determine lo que usará entre regalos y celebraciones. Se recomienda también pagar en efectivo para que sea más tangible cuánto es lo que le queda y excederse.

 

2.- Reduzca deudas. Al terminar su lista de ingreso/egreso, responda el siguiente cuestionamiento pregunta y elimine rubros no necesarios en la columna de los “gastos”: ¿me conviene comprar este artículo/producto en este momento? Por ejemplo, ¿diciembre es el mes ideal para renovar mi guardarropa?, Se recomienda esperar al mes de enero, donde la mayoría de las tiendas ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento por cambio de temporada y liquidaciones en productos. Piense si algo es de primera necesidad, antes de gastar.

Si tiene una deuda pasada en su tarjeta de crédito, es el momento de hacer un pago total o parcial con el fin de reducir en lugar de incrementar adeudos.

3.- Invierta ahorrando. De su lista de gastos, detecte aquellos que le puedan generar un ahorro futuro. Por ejemplo, en estas fechas muchas familias le dan mantenimiento correctivo a su propiedad, aprovechan las vacaciones y el tiempo libre en casa. Podría detectar problemas de impermeabilización y darse un tiempo para proteger su casa. También puede cambiar los focos de alto consumo por ahorradores, cambiar su viejo refrigerador por uno nuevo de bajo consumo energético.

 

4.-  Planeación/anticipación. A partir de enero, puede separar una cantidad de dinero todos los meses, de forma que esté listo para los gastos de diciembre 2015. Los aguinaldos o fondos de ahorro que recibe a fin de año, úselos para liquidar sus deudas y empezar el próximo año con finanzas saludables.

Fuente: Principal Financial Group y Zurich Insurance Group

Comentarios

Comentarios